lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué relación tiene con la psicología?



Existen nociones comunes a todas las culturas o a casi todas que tienen que ver con el respecto y el derecho propio y el de los demás, y ciertamente cada hombre tiene nociones de lo que significa percibir, recordar, experimentar deseo, miedo, tristeza o alivio, placer o dolor y expresar todo esto en sentimientos. Por lo tanto, no podrían menos que caber en la esfera del Derecho y constituir la base de la empatía y por supuesto que sufrimos si alguien nos ata, nos secuestra (aún cuando desarrollemos el Síndrome de Estocolmo) o nos obliga a la segregación de cualquier tipo o nos tortura física o psíquicamente y anula nuestra libertad de libre tránsito.

Ante todo debemos de respetar los derechos de la corporalidad ajena, entre los cuales debemos incluir el derecho de hablar y pensar. Si nuestros semejantes a lo largo de la historia hubieran respetado estos "derechos del cuerpo" no hubieran existido todos los exterminios y masacres que la humanidad ha acumulado y que se esfuerza denodadamente por olvidar, unos porque han sido los genocidas y otros porque han sido las víctimas quienes recuerdan en sus síntomas el intenso dolor o por ellos sufridos o sufridos por las personas más amadas a quienes les fue arrancada la vida después de eternas agonías.

Pero es necesario llegar a entender que no sólo se desea hacer ciertas cosas y que no desea que se hagan otras, sino también que no se debería hacer a los demás lo que no se quiere que le hagan a uno. “La dimensión ética empieza cuando entra en escena el Otro.” Toda ley, moral o jurídica, regula siempre relaciones interpersonales, incluidas las relaciones con ese Otro que la ley impone.

Tenemos que aprender cómo las Ciencias Humanas y entre ellas la Psicología nos enseñan que es el Otro, en su mirada, lo que nos define y forma. Así como nosotros no conseguimos vivir sin comer y sin dormir, a guisa de perecer, no conseguimos entender quiénes somos sin la mirada y la respuesta del Otro.

Pues uno de los paradigmas de la existencia es que durante toda nuestra vida pedimos de nuestros semejantes aprobación, amor, respeto y encomio y la falta de este reconocimiento nos enferma y sufrimos como nadie recorriendo todo el espectro de las enfermedades psicológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario