domingo, 28 de octubre de 2012

La naranja mecánica


IMAGEN:
Sorprendentemente Alex sobrevive y vuelve a ser como al principio, ama la violencia, el es así y nada puede cambiarlo. Ahora el gobierno quiere su colaboración para lavar su imagen y Alex parece conforme, mientras tiene una visión de dos chicas desnudas retozando en el suelo, por fin esta "curado". Una de las muchas lecciones de la película es que quizás el tenga un problema pero desde luego todo el mundo utiliza eso para su propio beneficio y el acaba siendo la víctima.

RESUMEN:
La Naranja Mecánica está ambientada en la Inglaterra del futuro, y sigue la vida de un joven llamado Alex DeLarge (interpretado genialmente por McDowell) cuyos placeres son la música clásica (Beethoven), la violación y la ultraviolencia. Él es líder de una pequeña banda de gamberros, a los cuales se refiere como "drugos". Alex narra la mayoría del filme en "Nadsat", un argot contemporáneo. Él es irreverente, miente a sus padres y abusa de los demás. Alex lleva a sus "drugos" a invadir una casa, golpean al escritor que vive en ella y violan a su esposa ante la mirada impotente de éste mientras Alex canta Singin' in the Rain. Un tiempo después, Alex es capturado durante un robo, traicionado por sus "drugos" y golpeado en la cara con una botella llena de leche, quedando ciego en la escena del crimen. Después de ser arrestado, descubre que la víctima del robo ha muerto: Alex es un asesino, por lo que es sentenciado a 14 años de prisión. Después de haber cumplido dos años, se le ofrece la libertad condicional, si se somete al tratamiento Ludovico, un terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como un estrategia para detener el crimen en la sociedad. El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia a través de una pantalla, como un cine muy violento. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla ya que sus ojos son mantenidos abiertos gracias a unos ganchos. También es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que estas le provocan. Así que, el tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento (ni siquiera en defensa propia) y también incapaz de tocar a una mujer desnuda, pero, en un imprevisto efecto secundario, el tratamiento también lo hace incapaz de oír la Novena Sinfonía de Beethoven (fondo musical de una de las películas a las que es expuesto). Sin la capacidad de defenderse, y de haber sido desahuciado por sus padres, Alex desanimadamente deambula por Londres. Pronto encuentra a viejas víctimas y dos de sus antiguos "drugos" (ahora policías) quienes lo golpean y casi ahogan. Alex vaga por los bosques hasta llegar a la casa del escritor cuya esposa habían violado antes en la película. El escritor lo deja entrar antes de descubrir su identidad; luego, droga a Alex e intenta hacer que se suicide tocando una versión electrónica de la Novena Sinfonía de Beethoven (Segundo Movimiento). Alex trata de 'evaporarse' (como el dice) saltando por una ventana, pero sobrevive. Después de una larga recuperación en el hospital, Alex parece ser el de antes. En el hospital, el Ministro de Interiores (quien antes había seleccionado a Alex personalmente para el tratamiento Ludovico) visita a Alex, disculpándose por los efectos del tratamiento, diciendo que sólo seguía las recomendaciones de su equipo. El gobierno le ofrece a Alex un trabajo muy bien remunerado si acepta apoyar la elección del partido político, cuya imagen pública se vio seriamente dañada por el intento de suicidio de Alex y el controvertido tratamiento al que fue sometido. Anticipando su regreso al estrago, Alex narra el final de la película: "Definitivamente, estaba curado" mientras se ve una fantasía surreal de él mismo copulando con una mujer en la nieve, rodeado por damas y caballeros victorianos aplaudiéndole, mientras se puede escuchar el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven de fondo.

COMENTARIO:
Reflexión entre muchas otras cosas sobre el pensamiento de Skinner o el CONDUCTISMO, pues en relación a estas teorías se operaban en las prisiones de aquellos años, el pensar que el ser humano funciona únicamente en base a estímulo-respuesta, con reforzadores positivos o negativos, para promover una conducta o para eliminarla, por esta razón al protagonista lo ponen a observar escenas de violencia con Beethoven su favorito mientras le han inyectado una sustancia que le provoca dolor para remover la conducta (Condicionamiento).  Pero también plantea como el medio también es el que nos conforma o nos forma, dándonos la pauta para cada conducta que llevemos a cabo, al final únicamente nos hacemos hipócritas y Stanley Kubrick cierra con una escena maravillosa la película donde plantea el pensamiento real de Alex por un lado y su reacción al medio ya "Curado" (vuelto a ser él, cuando le han quitado el condicionamiento con la 9 sinfonía) después de el dolor y el sufrimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario