martes, 23 de octubre de 2012

Resumen - Psicología de la Conciencia


PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA

CONTEXTO: Son varios los orígenes institucionales de la psicología. En este tema nos centraremos más en el establecimiento de la psicología como disciplina académica y ciencia experimental. La química y la fisiología apenas acababan de surgir en el siglo XIX, y la aplicación sistemática de la experimentación en medicina no llegaría hasta 1948. Por lo tanto, Wundt fue muy atrevido al dar el paso de proponer que la psicología, tradicionalmente una rama de la filosofía, fuera una ciencia experimental. Para llegar a comprender la naturaleza y el destino de la primera psicología experimental es necesario estudiar su lugar de nacimiento: la universidad alemana y los exclusivos valores inculcados a quienes allí estudiaban.

PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA DE  DE WILHEM WUNDT:

Wilhelm Wundt (1832-1920) fue el fundador de la psicología como institución. Sus ideas no eran especialmente originales y no sobrevivieron ni a la segunda generación de psicólogos alemanes. Utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología, aceptando el Camino de las Ideas de Descartes y Locke como base para convertir la psicología en una ciencia convenientemente vinculada a la fisiología. Creó el primer laboratorio de psicología académicamente reconocido y fundó la primera publicación periódica de psicología experimental. EN RESUMEN, Wundt reformó la psicología, que hasta entonces era una empresa irregular acometida en solitario por estudiosos aislados, para convertirla en una auténtica comunidad científica.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: EL CAMINO A TRAVÉS DE LA FISIOLOGÍA
En la obra donde el autor definió por primera vez la psicología científica, FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA(1873). Wundt proclamó <<una alianza entre dos ciencias>>. La primera de ellas era la fisiología, que <<nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos>>. La segunda, la psicología, en la que <<el individuo se mira a sí mismo desde dentro>>. El resultado de dicha alianza era construir una nueva ciencia, la psicología fisiológica. El nombre de psicología fisiológica indica que la psicología es el verdadero tema de nuestra ciencia. Si uno desea poner el acento en sus características metodológicas, se podría denominar a nuestra ciencia psicología experimental, para distinguirla de la habitual ciencia de la mente basada exclusivamente en la introspección.

LOS DOS SISTEMAS PSICOLÓGICOS DE WUNDT: HEIDELBERG Y LEIPZIG

La concepción de la psicología: Wundt fue perseverante en su voluntad de sistema y concibió la psicología como tan sólo uno de los componentes del gran esquema del conocimiento humano. Aunque las personalidades de Wundt y Freud eran, en otros aspectos tan diferentes como la noche y el día, ambos compartían un rasgo imprescindible en un fundador de un sistema general de pensamiento: ambos eran erizos ambiciosos. Wundt ofreció al mundo dos sitemas de psicología distintos. El primero de ellos lo formuló en Heidelberg, pero lo repudió e intentó eliminar su primer "Proyecto de una psicología para neurólogos". El segundo programa de Wundt, propuesto en Leipzig, fue cambiando significativamente a lo largo de los años.

Métodos de investigación para la psicología: Wundt definió con suma atención los nuevos métodos sobre los que debía erigirse la psicología científica. El método predominante era la introspección, pero una nueva forma de introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Fechner.
La base y los límites de la introspección experimental cambiaron a medida que la definición sistemática de psicología de Wundt se iba modificando. Más tarde cuando Wundt pasó a rechazar la existencia del inconsciente , valoró la experimentación como el método que permitía recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo observador en varios momentos diferentes. Además de la introspección experimental, Wundt  admitía otros métodos de investigación psicológica.

EL TRABAJO DE WUNDT:

La psicología filosófica. Una vez que se acepta el Camino de las Ideas de Descartes, se plantea naturalmente la pregunta: ¿Cuántas ideas puede contener la mente al mismo tiempo?. La introspección filosófica tradicional, según Wundt, no ofrecía ninguna respuesta fiable. Sin un control experimental, intentar averiguar a través de la introspección el número de ideas que hay en nuestra mente es inútil, porque su contenido varía de un momento a otro y tenemos que basarnos en recuerdos falibles para darnos los hechos de que informa la introspección.
Se necesitaba un experimento que complementara y perfeccionara la introspección, y que proporcionara resultados cuantitativos. La apercepción era especialmente importante en el sistema de Wundt. No solo era responsable de la síntesis activa de los elementos en totalidades, sino que también explicaba las actividades  mentales superiores del análisis (que ponen de manifiesto las partes de un todo) y del juicio. Por último Wundt estudió los estados anormales de conciencia. Se ocupó de las alucinaciones, la depresión, la hipnosis y los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario