miércoles, 5 de diciembre de 2012

El chamanismo: En la actualidad.


En la actualidad todavía se practica el chamanismo, que se conoce de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, sangoma es el término que usan algunos pueblos de África del Sur.

Muchas tradiciones chamánicas de Asia tuvieron origen en Siberia. Entre ellas, se destacan las tradiciones tibetanas, mongólicas, coreanas, japonesas y las de los aborígenes americanos, desde los inuit del extremo norte hasta los grupos nativos de América del Sur. El folclore europeo conserva vestigios de las primeras tradiciones chamánicas, que también proceden de Siberia. Posiblemente hayan sido parte de la hechicería medieval, pero no sabemos casi nada de esta práctica. Los relatos que subsistieron provienen de las autoridades eclesiásticas que llamaban hechicería al obrar del diablo y actuaron de manera muy efectiva para destruirlo. Es probable que las narraciones espeluznantes que describían misas negras y la adoración del demonio fueran en su mayoría fantasías. Sin embargo, parecen indicar que la hechicería adoptó algunos de los rituales cristianos.

Esta tendencia a adoptar prácticas de otras tradiciones se conoce como sincretismo religioso y ha tenido lugar en todo el mundo. Por ejemplo, entre los esclavos africanos de América surgieron varias religiones basadas en las tradiciones animistas (y chamánicas) de África, pero que incorporaron prácticas del cristianismo y otros elementos. El vudú (vodou) haitiano, la santería cubana y el candomblé brasileño son ejemplos de estas religiones, que combinan la adivinación con las prácticas sanadoras. Aunque la Iglesia Cristiana no ve con buenos ojos estas tradiciones, siguen siendo una parte fundamental de la religión en toda América. En otros casos, el chamanismo fue absorbido por la tradición religiosa más importante de la región que lo sucedió. Un buen ejemplo es el budismo tibetano. Es posible que el sanador que nuestra enferma de Ladakh visite sea budista. También es probable que sea mujer. En Ladakh, los chamanes pueden ser hombres (lhapos) pero la mayoría son mujeres (lhamos). En algunas regiones como Corea, sólo son mujeres.
 
 
¿Qué hace una lhamo de Ladakh para sanar, por ejemplo, un dolor de estómago? Después de entrar en trance, succiona la fuente de la enfermedad del paciente usando una pajita o una caña pequeña ubicada contra el estómago. Luego escupe una sustancia negra (líquida o en forma de pequeñas bolitas duras) en una taza para mostrársela al paciente. Por eso cobra una módica suma. Y muchos ladakhíes creen que estos servicios ayudan, sin importar en qué consista la sustancia negra. Quizás se deba simplemente a que muchos problemas desaparecen con el tiempo. O quizás es un ejemplo de la conexión entre la mente y el cuerpo en la sanación. Si un paciente cree que algo lo hará sentir mejor, muchas veces efectivamente se siente mejor. Este efecto ha sido demostrado científicamente y se conoce como efecto placebo. De esta manera, muchos investigadores empíricos explican la efectividad de algunos remedios que no tienen fundamentos con base científica. Sea cual fuere la explicación del éxito del chamán, muchos habitantes del planeta siguen visitando chamanes cuando se enferman. En algún momento, los sanadores comenzaron a preparar remedios a base de plantas, minerales y otros tratamientos físicos, que constituyen la base de lo que se conoce como medicina tradicional. ¿Cuándo se desarrolló la medicina tradicional
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario