En la
actualidad todavía se practica el chamanismo, que se conoce de muchas maneras
diferentes. Por ejemplo, sangoma es el término que usan algunos pueblos de
África del Sur.
Muchas
tradiciones chamánicas de Asia tuvieron origen en Siberia. Entre ellas, se
destacan las tradiciones tibetanas, mongólicas, coreanas, japonesas y las de
los aborígenes americanos, desde los inuit del extremo norte hasta los grupos
nativos de América del Sur. El folclore europeo conserva vestigios de las
primeras tradiciones chamánicas, que también proceden de Siberia. Posiblemente
hayan sido parte de la hechicería medieval, pero no sabemos casi nada de esta
práctica. Los relatos que subsistieron provienen de las autoridades
eclesiásticas que llamaban hechicería al obrar del diablo y actuaron de manera
muy efectiva para destruirlo. Es probable que las narraciones espeluznantes que
describían misas negras y la adoración del demonio fueran en su mayoría
fantasías. Sin embargo, parecen indicar que la hechicería adoptó algunos de los
rituales cristianos.
Esta
tendencia a adoptar prácticas de otras tradiciones se conoce como sincretismo
religioso y ha tenido lugar en todo el mundo. Por ejemplo, entre los esclavos
africanos de América surgieron varias religiones basadas en las tradiciones
animistas (y chamánicas) de África, pero que incorporaron prácticas del
cristianismo y otros elementos. El vudú (vodou) haitiano, la santería cubana y
el candomblé brasileño son ejemplos de estas religiones, que combinan la
adivinación con las prácticas sanadoras. Aunque la Iglesia Cristiana no ve con
buenos ojos estas tradiciones, siguen siendo una parte fundamental de la
religión en toda América. En otros casos, el chamanismo fue absorbido por la
tradición religiosa más importante de la región que lo sucedió. Un buen ejemplo
es el budismo tibetano. Es posible que el sanador que nuestra enferma de Ladakh
visite sea budista. También es probable que sea mujer. En Ladakh, los chamanes
pueden ser hombres (lhapos) pero la mayoría son mujeres (lhamos). En algunas
regiones como Corea, sólo son mujeres.
¿Qué hace
una lhamo de Ladakh para sanar, por ejemplo, un dolor de estómago? Después de
entrar en trance, succiona la fuente de la enfermedad del paciente usando una
pajita o una caña pequeña ubicada contra el estómago. Luego escupe una
sustancia negra (líquida o en forma de pequeñas bolitas duras) en una taza para
mostrársela al paciente. Por eso cobra una módica suma. Y muchos ladakhíes
creen que estos servicios ayudan, sin importar en qué consista la sustancia
negra. Quizás se deba simplemente a que muchos problemas desaparecen con el
tiempo. O quizás es un ejemplo de la conexión entre la mente y el cuerpo en la
sanación. Si un paciente cree que algo lo hará sentir mejor, muchas veces
efectivamente se siente mejor. Este efecto ha sido demostrado científicamente y
se conoce como efecto placebo. De esta manera, muchos investigadores empíricos
explican la efectividad de algunos remedios que no tienen fundamentos con base
científica. Sea cual fuere la explicación del éxito del chamán, muchos
habitantes del planeta siguen visitando chamanes cuando se enferman. En algún
momento, los sanadores comenzaron a preparar remedios a base de plantas,
minerales y otros tratamientos físicos, que constituyen la base de lo que se
conoce como medicina tradicional. ¿Cuándo se desarrolló la medicina tradicional
No hay comentarios:
Publicar un comentario