PSICOLOGIA DE LA
CONCIENCIA
CONTEXTO: Son varios los orígenes institucionales de
la psicología. En este tema nos centraremos más en el establecimiento de la
psicología como disciplina académica y ciencia experimental. La química y la
fisiología apenas acababan de surgir en el siglo XIX, y la aplicación
sistemática de la experimentación en medicina no llegaría hasta 1948. Por lo
tanto, Wundt fue muy atrevido al dar el paso de proponer que la psicología,
tradicionalmente una rama de la filosofía, fuera una ciencia experimental. Para
llegar a comprender la naturaleza y el destino de la primera psicología
experimental es necesario estudiar su lugar de nacimiento: la universidad
alemana y los exclusivos valores inculcados a quienes allí estudiaban.
PSICOLOGIA DE LA
CONCIENCIA DE DE WILHEM WUNDT:
Wilhelm Wundt (1832-1920)
fue el fundador de la psicología como institución. Sus ideas no eran
especialmente originales y no sobrevivieron ni a la segunda generación de
psicólogos alemanes. Utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología,
aceptando el Camino de las Ideas de Descartes y Locke como base para convertir
la psicología en una ciencia convenientemente vinculada a la fisiología. Creó
el primer laboratorio de psicología académicamente reconocido y fundó la
primera publicación periódica de psicología experimental. EN RESUMEN, Wundt
reformó la psicología, que hasta entonces era una empresa irregular acometida
en solitario por estudiosos aislados, para convertirla en una auténtica
comunidad científica.
LA PSICOLOGÍA COMO
CIENCIA: EL CAMINO A TRAVÉS DE LA FISIOLOGÍA
En la obra donde el autor definió por
primera vez la psicología científica, FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA
FISIOLÓGICA(1873). Wundt proclamó <<una alianza entre dos
ciencias>>. La primera de ellas era la fisiología, que <<nos
informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos
externos>>. La segunda, la psicología, en la que <<el individuo se
mira a sí mismo desde dentro>>. El resultado de dicha alianza era
construir una nueva ciencia, la psicología fisiológica. El nombre de psicología
fisiológica indica que la psicología es el verdadero tema de nuestra ciencia.
Si uno desea poner el acento en sus características metodológicas, se podría
denominar a nuestra ciencia psicología experimental, para distinguirla de la
habitual ciencia de la mente basada exclusivamente en la introspección.
LOS DOS SISTEMAS
PSICOLÓGICOS DE WUNDT: HEIDELBERG Y LEIPZIG
La concepción de la
psicología: Wundt
fue perseverante en su voluntad de sistema y concibió la psicología como tan
sólo uno de los componentes del gran esquema del conocimiento humano. Aunque
las personalidades de Wundt y Freud eran, en otros aspectos tan diferentes como
la noche y el día, ambos compartían un rasgo imprescindible en un fundador de
un sistema general de pensamiento: ambos eran erizos ambiciosos. Wundt ofreció
al mundo dos sitemas de psicología distintos. El primero de ellos lo formuló en
Heidelberg, pero lo repudió e intentó eliminar su primer "Proyecto de una
psicología para neurólogos". El segundo programa de Wundt, propuesto en
Leipzig, fue cambiando significativamente a lo largo de los años.
Métodos de
investigación para la psicología: Wundt definió con suma atención los nuevos
métodos sobre los que debía erigirse la psicología científica. El método
predominante era la introspección, pero una nueva forma de introspección
controlada experimentalmente y basada en el modelo de Fechner.
La base y los límites de la introspección
experimental cambiaron a medida que la definición sistemática de psicología de
Wundt se iba modificando. Más tarde cuando Wundt pasó a rechazar la existencia
del inconsciente , valoró la experimentación como el método que permitía
recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo
observador en varios momentos diferentes. Además de la introspección
experimental, Wundt admitía otros
métodos de investigación psicológica.
EL TRABAJO DE WUNDT:
La psicología filosófica. Una vez que se acepta el Camino de las
Ideas de Descartes, se plantea naturalmente la pregunta: ¿Cuántas ideas puede
contener la mente al mismo tiempo?. La introspección filosófica tradicional,
según Wundt, no ofrecía ninguna respuesta fiable. Sin un control experimental,
intentar averiguar a través de la introspección el número de ideas que hay en
nuestra mente es inútil, porque su contenido varía de un momento a otro y
tenemos que basarnos en recuerdos falibles para darnos los hechos de que
informa la introspección.
Se necesitaba un experimento que
complementara y perfeccionara la introspección, y que proporcionara resultados
cuantitativos. La apercepción era especialmente importante en el sistema de
Wundt. No solo era responsable de la síntesis activa de los elementos en
totalidades, sino que también explicaba las actividades mentales superiores del análisis (que ponen de
manifiesto las partes de un todo) y del juicio. Por último Wundt estudió los
estados anormales de conciencia. Se ocupó de las alucinaciones, la depresión,
la hipnosis y los sueños.
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