(Nola,
1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) Filósofo italiano. Cursó los estudios
primarios en su ciudad natal. Movido por una profunda vocación religiosa,
ingresa muy joven en la Orden dominicana. Sus nuevas teorías contra la
concepción cosmológica aristotélica, influido en muchos aspectos por Copérnico,
pronto le ocasionaron importantes problemas con las autoridades de la diócesis,
por lo que decide abandonar la ciudad. Giordano ve en Europa amplias
posibilidades para desarrollar su teoría filosófica y comienza una gira por
diferentes países del continente. Sobre el arte de retener en la memoria las
verdades adquiridas y descubrir otras mediante la combinación de diferentes
términos, inspirados en el «Ars magna» de Raimundo Lulio (1232), compone una
serie de escritos que obtuvieron una considerable resonancia. Tuvo gran
aceptación -quizás por su prestigio de gran maestro en el arte combinatorio de
Lulio- su comedia
PRIMEROS
PROBLEMAS: comenzaron durante su adoctrinamiento, al rechazar tener imágenes de
santos, aceptando sólo el crucifijo. En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento
en su contra por sospechas de herejía. Dicho proceso no prosperó y, en 1572,
fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo
Domingo Mayor, recibiendo en 1575 el título de Doctor en Teología de la Orden.
En
1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la
orden, huyendo a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María, en Minerva. Después de viajar por Italia
y Francia llegó a Ginebra. Allí abandonó los hábitos.
Bruno
residió durante bastante tiempo en Oxford, donde compuso la mayoría de sus
diálogos italianos. También vivió en Alemania, donde realizó sus poemas
latinos. Tras aceptar una proposición de Giovanni Mocenigo para que le enseñara
el arte de la memoria, se traslada a Venecia. Sin embargo, pronto todas sus
ilusiones se verán frustradas cuando el mismo Mocenigo, poco después de su
llegada a la ciudad italiana, le denuncia a la Inquisición. Al poco tiempo, el
filósofo es trasladado a Roma en calidad de arrestado y tiene que sufrir una
condena de siete años en la cárcel. A las numerosas invitaciones que Bruno
recibió para que se retractase de sus teorías filosóficas, siempre respondió
con negativas y su caso hubo de ser sometido nuevamente a sentencia con el
veredicto final de pena capital. Fue quemado vivo en la plaza de Campo dei
Fiori.
El Juicio a Giordano Bruno: A instancias de
Giovanni Moncenigo, noble veneciano, regresó a Italia. Moncenigo se convierte
en su protector, para impartir cátedra particular. El 21 de mayo de 1591
Moncenigo traiciona a Bruno entregándolo a la Santa Inquisición. El 27 de Enero
de 1593 se ordena el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio,
en el Vaticano.
Estuvo
en la cárcel durante casi ocho años mientras se disponía el juicio —bajo el
tribunal de Venecia—, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía
e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas
solares y sobre la infinitud del universo. Durante la ocupación napoleónica se
han perdido la mayoría de los folios de ese juicio.
En
1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las multiples ofertas de
retractación fueron desestimadas. Finalmente, sin que se tenga conocimiento del
motivo, Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas y el 20 de enero de
1600 el Papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares.
El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético
impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia y sus trabajos
fueron quemados en la plaza pública.
Durante
todo el proceso fue acompañado por monjes de la iglesia. Antes de ser ejecutado
en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo
rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego
al paraíso. Fue quemado el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
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